El Quinto Elemento (1997)

Es de esas películas que recuerdo desde que tengo memoria, de las que repetían todos los domingos por las tardes en Canal Caracol,  después de varios capítulos de Los Simpson, El Quinto Elemento, esa película que nos hizo llegar al colegio a hablarla con los amigos, esa que marcó un hito en el cine comercial no hecho por Hollywood y que nos dio una variedad de personajes icónicos de la cultura pop.

A grandes rasgos y sin querer hacer el típico resumen, esta peli se desarrolla en el Siglo XXIII y es la historia de un taxista -no el de Arjona- que en un accidente "recoge" a una chica sin identidad, que resulta ser la pieza clave para salvar a la Tierra; Deben ir al espacio para recolectar algo, activarlo y salvar al mundo. Una premisa bastante normal y repetitiva, ¿no?, pues sí, pero no, esta película nos muestra un mundo futurista, caótico, con tintes de steam-punk, con referencias al mundo actual -o bueno, de 1997 pero todavía se ven cosas de esa época-, pero con una estética muy original, con efectos prácticos, personajes mecatrónicos, efectos prácticos y digitales, que si bien se nota que han envejecido y no hay forma de compararlos con lo del 2024, lo han hecho muy bien, y se ven como parte de la propia visual de la película, es que el arte conceptual que trabajaron para este film, es de admirar y tomar como referencia.

Ahora bien, la narrativa y edición de la película es interesante, la forma en que nos van mostrando ese mundo futurista, empezando en escenarios encerrados hasta llegar a la ciudad de Nueva Nueva York (referencia de Futurama), y luego nos llevan al espacio: la gravedad del problema de la película va creciendo directamente proporcional por el tamaño de los escenarios, pero con una frescura que nos nos hace llegar a creer que hay un peligro real, pero ojo, esto no quiere decir que la película no se tome en serio o que sea mala, es la forma en que la cuentan, el humor que manejan y el grupo de personajes tan particulares que se llevan toda la atención.

El humor, esto viéndola en pleno 2024, me hizo recordar al Chavo del 8, con esta edición que presenta el humor más básico, pero que a Chespirito le funcionó de maravilla y en esta película lo hacen de forma genial (No estoy diciendo que hayan copiado, es un ejemplo más familiar de cómo editaron estas escenas): Esta conversación que se va completando con diálogos de personajes que no están relacionados en ese momento, ni están en el mismo lugar ni saben que otras personas también están teniendo la misma conversación... en El Quinto Elemento le meten humor tanto visual como de diálogos para adultos en estas conversaciones, algo sutil pero muy bien logrado. Además de situaciones que generan sonrisas genuinamente: lo de las bolas de billar, algunas frases del Padre Cornelius y por supuesto el gran Ruby Rhod, interpretado por Chris Tucker, se roba por completo sus escenas.

Otros aspectos a destacar: 
    Bruce Willis, uno de mis actores favoritos, hace su papel de siempre -y no es crítica-, pero lo hace tan bien que nos cautiva por completo y le creemos todo lo que hace. 
    El concierto de la Diva PlavaLaguna.
    Las peleas de Milla Jovovich -y Milla Jovovich en general-
    El arte, en serio, es demasiado bueno
    Las frases épicas "Si quieren guerra, guerra tendrán" "Multipass" "¿Quién le enseñó a negociar?" "Verde"

Vista: Octubre 2024 (por enésima vez en la vida)

País: Francia
Género: Ciencia ficción / Acción
Director: Luc Besson

Calificación 4.6 / 5

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Todos me odian (2021)

Súperagente Makey (2020)